El 9 de diciembre de 1991, en el Consejo Europeo de Maastricht, Enrique Barón Crespo, primer Presidente español del Parlamento Europeo (PE), hace balance de los progresos efectuados desde el Consejo Europeo de Roma, celebrado los días 27 y 28 de octubre de 1990, en materia de la unión política y monetaria, de las instituciones y de la política exterior y de seguridad común (PESC), y se refiere también a la vocación federalista de Europa.
Conclusiones del Consejo Europeo, celebrado en Madrid los días 15 y 16 de diciembre de 1995 como cierre de la segunda Presidencia española de la Unión Europa, en el que los grandes temas tratados hicieron referencia al empleo, la moneda única, la celebración de una Conferencia Intergubernamental en 1996 para revisar los Tratados, y la ampliación de la Unión hacia Europa Central y Oriental y el Mediterráneo. Este Consejo Europeo ha adoptado un escenario para introducir la moneda única, que se llamará “euro”, cuya primera fase comenzará el 1 de enero de 1999. También se ha acordado para el 29 de marzo de 1996 la celebración de la Conferencia intergubernamental en la que se crearán las condiciones políticas e institucionales necesarias para adaptar la Unión Europea a las necesidades actuales y futuras, sobre todo con vistas a la próxima ampliación. De la misma manera, entre algunos éxitos europeos en el campo de las relaciones exteriores se han destacado en el Consejo los acuerdos de Dayton, la Nueva Agenda Transatlántica, el Acuerdo marco interregional entre la UE y Mercosur, la declaración de Barcelona, la firma del Convenio revisado de Lomé IV por la UE y los países ACP, así como el dictamen conforme del Parlamento Europeo para una unión aduanera con Turquía.
Con el fin de promover la participación de los ciudadanos españoles en las elecciones europeas del 13 de junio de 1999, la Oficina del Parlamento Europeo en España edita un póster en varias lenguas oficiales con el eslogan «Tu voz en Europa». El contexto está marcado por los debates sobre el llamado «déficit democrático» y por las importantes reformas institucionales que se prevén para coordinar esfuerzos con vistas a la quinta ampliación de la Unión Europea.
Con el título «Más Europa. Programa de la Presidencia Española de la Unión europea», la Secretaría de Estado para la Unión Europea presenta las circunstancias y prioridades de la Presidencia española que se desarrollará durante el primer semestre de 2002, marcada sobre todo por la puesta en circulación de la moneda única, la ampliación al Este y la coyuntura internacional que surge tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El programa para la Presidencia destaca seis objetivos principales: la lucha contra el terrorismo en un espacio de libertad, seguridad y justicia; la puesta en marcha con éxito del euro; el impulso al proceso de Lisboa en el Consejo de Europeo de Barcelona, fomentando una Europa más próspera, dinámica y al servicio del ciudadano; la ampliación de la UE, cuyas negociaciones con los candidatos que estén preparados deberían terminar el segundo semestre de 2002; las relaciones exteriores, dotando a la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) de instrumentos militares y civiles; así como el debate sobre el futuro de Europa, con el fin de que la Conferencia Intergubernamental pueda concluirse en junio de 2004. Además de las líneas directrices del semestre presidencial, se impulsarán políticas de la Unión en diversos sectores.
En esta entrevista José María Gil-Robles, Presidente del Parlamento Europeo de 1997 a 1999, habla de los beneficios de la introducción del euro como elemento impulsor de la interdependencia entre los Estados miembros y, por tanto, del principio de solidaridad. Asimismo, presenta el euro como un instrumento fundamental de la soberanía común europea y una herramienta básica para la creación de empleo.